CALIDAD HSVP
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
- Responsabilidad
- Equidad
- Transparencia
VALORES
- Respeto
- Honestidad
- Compromiso
- Diligencia
- Justicia
OBJETIVOS GENERALES
Mejorar la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios de la ESE Hospital San Vicente de Paul, a través de auditorías que permitan cerrar las brechas existentes entre la calidad esperada y la observada.
ESPECÍFICOS
- Impulsar la autoevaluación del proceso de la institución, llevando con esto el cumplimiento de los máximos estándares de calidad.
- Diseñar propuestas de mejoramiento de los planes de acción de los procesos seleccionados.
- Evaluar de la calidad en la prestación de los servicios de los usuarios.
- Evaluar el cumplimiento de las acciones de los planes de mejoramiento
- Evaluar la adherencia los planes de mejoramiento de cada uno de los estándares.
El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC cuenta con cuatro componentes:
SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN:
Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD:
Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto a de la calidad esperada de la atención de salud centrada en el cliente externo e interno.
SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN:
Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Realiza el seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS, para orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB y/o la Institución Prestadora de Servicios, por parte de los usuarios y demás agentes, con base en información sobre su calidad.
CICLO PHVA:
Proceso metodológico básico para asegurar las actividades fundamentales de mejora y mantenimiento. La mayoría de los procedimientos para la solución de problemas consisten en una serie de pasos estructurados bajo el concepto de ciclo de mejoramiento de Deming que consta de cuatro pasos:
- PLANEAR: Identifica el problema; establece métodos y metas.
- HACER: Educar y entrenar; Ejecutar y recolectar datos.
- VERIFICAR: Verifica el cumplimiento de las acciones.
- ACTUAR: Se previenen y se retroalimentan los diferentes actores del problema.