GOBIERNO DIGITAL
La Política de Gobierno Digital es la política del Gobierno Nacional que propende por la transformación digital pública. Con esta política pública se busca fortalecer la relación Ciudadano – Estado, mejorando la prestación de servicios por parte de las entidades, y generando confianza en las instituciones que conforman la administración pública y el Estado en general, a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y se integra con las políticas de Gestión y Desempeño Institucional.
Tiene como objetivo incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital. Se estableció en el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018.
Busca que el uso de la tecnología sea ágil, sencillo y útil para todas las personas y que la interacción entre los diferentes actores involucrados en la política se dé en medio de un ambiente seguro y corresponsable que permita, desde el Estado y las distintas entidades de este, lograr procesos internos seguros y eficientes, tomar decisiones basadas en datos y empoderar a los ciudadanos, a través de la consolidación de un Estado Abierto, en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, para la solución de retos y problemáticas sociales a través del uso y aprovechamiento de las TIC.
Para entender mejor esta política, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es necesario conocer el significado de algunos conceptos.
Conceptos para entender la Política Pública de Gobierno Digital
Descubre aquí a qué nos referimos cuando decimos que buscamos consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores.
Competitiva: se refiere a estar preparada, con alta calidad en sus procesos, los cuales desarrollan capacidades en los ciudadanos y los dotan de recursos eficientes, ágiles y sencillos de usar, para interactuar con el Estado a través de las TIC.
Proactiva: anticipar, mitigar riesgos y realizar seguimiento a las nuevas tecnologías, para satisfacer necesidades y resolver problemáticas. Esta característica se complementa con ciudadanos que participan en el diseño de trámites y servicios; políticas; proyectos; y en la toma de decisiones, a través de medios digitales.
Innovadora: promover la interacción y la colaboración entre diferentes actores, para la generación de valor público usando los medios digitales. En esta cualidad, los ciudadanos ayudan a identificar y resolver problemáticas.
Elementos de la Política de Gobierno Digital
Los componentes TIC para el Estado y TIC para la Sociedad son líneas de acción que orientan la implementación de la política. Los habilitadores transversales Seguridad de la Información, Arquitectura y Servicios Ciudadanos Digitales, son elementos fundamentales que permiten el desarrollo de estos componentes.
Componentes de la Política:
TIC para el Estado: busca mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades del mismo carácter a través del uso de las TIC. Así mismo, tiene como objetivo fortalecer las competencias de las tecnologías de la Información (T.I.) de los servidores públicos, como parte fundamental de la capacidad institucional y generadores de valor en la gestión pública.
TIC para la Sociedad: es el componente encargado de fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios, la participación ciudadana en el diseño conjunto de políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común.
Habilitadores transversales a la Política Pública de Gobierno Digital
Arquitectura: Busca que las entidades públicas apliquen en su gestión un enfoque de Arquitectura Empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de gestión de T.I., aplicando los lineamientos, estándares y mejores prácticas, contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.
Seguridad y Privacidad: tiene como objetivo que las entidades públicas incorporen la seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y, en general, en todos los activos de información de las entidades del Estado, con el fin de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos, a través del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información.
Servicios Ciudadanos Digitales: trabaja por integrar servicios ciudadanos digitales a los procesos, trámites, sistemas de información y demás que lo requieran, para racionalizar recursos, estandarizar y armonizar la administración pública en pro de mejorar los servicios del Estado.
Propósitos de la Política Pública de Gobierno Digital
El desarrollo de esta política busca el logro de cinco propósitos:
Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad.
Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
Tomar decisiones basadas en datos, a partir del aumento, el uso y el aprovechamiento de la información.
Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto.
Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Normativas y Lineamientos Gobierno Digital MinTic
Establece los conceptos, lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites y su realización en línea.
Incorporación como obligatorios la realización de Evaluaciones De Impacto De Protección de Datos Personales
Lineamientos Politicas de Gobierno Digital y Operación de Servicios de Ciudadanos Digitales